Hot potatoes

Hot Potatoes. (de la página de pspain.net)

Logo de Hot PotatoesHot Potatoes es un conjunto de seis herramientas de autor, desarrollado por el equipo del University of Victoria CALL Laboratory Research and Development, que te permiten elaborar ejercicios interactivos basados en páginas Web de seis tipos básicos.

Para profesores que utilicen el programa sin ánimo de lucro, Hot Potatoes es gratis. No obstante tienes que registrar el programa, para ello no tienes más que ir a la página Web de Hot Potatoes, rellenar un formulario y gratuitamente te proporcionarán un nombre de usuario y una contraseña que te enviaran por e-mail, conviene hacerlo pues de este modo te mantendrán informado/a de las actualizaciones del programa. Además si no lo haces el programa no tendrá una funcionalidad completa y tendrá limitaciones como el número de preguntas que se pueden poner en un ejercicio etc.

Utilización: La información editable de cada tipo de ejercicio se guarda en un archivo específico de cada aplicación de HP. A partir del mismo se generará el documento final interactivo en formato *.HTML. Esta página se sube al servidor web. El alumno no necesita tener instalado en su equipo el programa Hot Potatoes para realizar cada ejercicio. Sólo se requiere acceder utilizando un navegador.

Si quieres bajarte el programa pincha aquí, la versión estándar está diseñada para Windows, pero es posible bajarse una versión optimizada para instalar en Linux bajo wine y una versión beta en java.

Descripción de los Componentes de Hot Potatoes 5.

  • JBC crea ejercicios de elección múltiple. Cada pregunta puede tener tantas respuestas como usted quiera y cualquier numero de ellas pueden ser correcta. En contestación a cada respuesta se da al estudiante una retroalimentación especifica y aparece el porcentaje de aciertos cada vez que se selecciona una respuesta correcta. Tanto en JBC como en el resto de los programas es posible incluir una lectura que el alumno efectuará antes de realizar los ejercicios. Ejemplo acerca del uso de comodines en la búsqueda de archivos.
  • JCloze genera ejercicios de rellenar huecos. Se puede poner un número ilimitado de posibles respuestas correctas para cada hueco y el estudiante puede pedir ayuda si tiene dudas y se le mostrará una letra de la respuesta correcta cada vez que pulse el botón de ayuda. Una pista especifica puede ser también incluida para cada hueco.
    El programa permite poner los huecos en palabras seleccionadas por el usuario o hacer el proceso automático de forma que se generen huecos cada “n” palabras de un texto. También se incluye puntuación automática. Ejemplo Circunferencias
  • JCross crea crucigramas, puedes usar una cuadrícula de cualquier tamaño. Como en JQuiz y JCloze, un botón de ayuda permite el estudiante solicitar una letra en el caso de que la necesite. Ejemplo. Crucigrama linuxero.
  • JMatch crea ejercicios de emparejamiento u ordenación. Una lista de elementos aparecen en la izquierda (estos pueden ser imágenes o texto), con elementos desordenados a la derecha.
    Esta aplicación puede ser usada por ejemplo para emparejar vocabulario con imágenes o traducciones, o para ordenar sentencias que forman una secuencia o una conversación. A su vez los hay de dos tipos:

    • tipo I: el alumno selecciona la opción correcta seleccionándola de las lista desplegable que se muestra. Ejemplo: Nueva cacharrería informática.
    • tipo II : el alumno en vez de hacer “clic” sobre el elemento en cuestión lo arrastrará con el ratón y lo soltará en el lugar apropiado. Ejemplo: “Los dinosaurios”.
  • JMix crea ejercicios de reconstrucción de frases o párrafos a partir de palabras desordenadas. Es posible especificar tantas respuestas correctas diferentes como quieras basadas en palabras y signos de puntuación de la frase base. Se puede incluir un botón que ayuda al estudiante con la siguiente palabra o segmento de la frase si lo necesita. Ejemplo: Polígonos regulares.
  • JQuiz crea ejercicios donde el alumnado debe escribir la respuesta, completar un texto, …(una palabra, una frase). Ejemplo: Hardware básico.

En la nueva versión de Hot Potatoes 6.0 se ha producido una fusión de JBC y JQUIZ en una única herramienta que mantiene el nombre de JQUIZ. La antigua “patata” denominada JBC (respuestas múltiples) ha sido combinada con JQuiz y desaparece como tal. La nueva aplicación te permite crear un ejercicio con una mezcla de preguntas de tipo respuestas múltiples, respuestas cortas y de selección múltiple, junto con un nuevo tipo de pregunta “híbrida”.

Como ejemplos de ejercicios realizados por profesores del IES Averroes durante el curso del CNICE podemos ver estos realizados por Lola Martínez sobre Conocimiento del medio.

Es posible, también, encontrar en Internet gran cantidad de materiales realizados con Hot Potatoes:

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: